Los Reyes Magos no son de Oriente sino… ¡de Andalucía!

La popular creencia de que los Reyes Magos provienen de Oriente ha sido desmentida por el Papa Benedicto XVI, en su tercer libro La Infancia de Jesús, de su trilogía sobre Jesús de Nazaret. En dicho libro contraría ciertas tradiciones cristianas además de la comentada, saca a la mula y el buey del portal de Belén.

La tradición de la Iglesia siempre ha desarrollado, a raíz de los textos sagrados del Salmo 72,10 e Isaías 60, que sus majestades portadores de incienso, oro y mirra, representaban la universalidad de los reinos, interpretándolos como reyes que venían de los tres continentes conocidos: Baltasar de África, Melchor de Europa y Gaspar de Asia.

Ratzinger en su libro comenta, que el punto de partida del camino para adorar al niño, de estos tres sabios hombres que se convirtieron según las anteriores interpretaciones en reyes, fue el extremo de Oriente que por aquel entonces era, ni más ni menos, que Tartessos. Este reino estaba situado según los historiadores en algún punto impreciso entre Huelva, Cádiz y Sevilla. Por tanto, podemos decir que llevaron al pesebre, además de ofrendas al hijo de Dios, esencia andaluza.

Mª Isabel Rodríguez Martínez
Graduada en Marketing y Turismo

Fotografía: mundohistoria.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *